La tarjeta de larga duración es un documento de viaje válido para una estancia de hasta 90 días en España. Se trata de un permiso de residencia que se tramita a los ciudadanos de los países del Acuerdo de Schengen y de la Unión Europea (UE), así como a los de Suiza y Liechtenstein.
Para renovar la tarjeta de larga duración es necesario que el interesado cumpla una serie de requisitos:
- Tener un pasaporte o documento de viaje válido.
- Estar en posesión de la tarjeta de residencia de larga duración caducada o próxima a caducar.
- Acreditar que sigue residiendo en España de forma continuada y legal.
- No haber salido de España durante más de seis meses consecutivos en el último año, a no ser por motivos de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
- No haber sido objeto de una orden de expulsión ni de una medida de alejamiento del territorio nacional.
- No haber sido condenado en España o en otro país por un delito que suponga la pérdida de la libertad por un tiempo superior a un año.
- No figurar en el Registro Central de Extranjeros como prohibido el ingreso en España.
- Estar al corriente de pago de impuestos y tasas.
- Acreditar medios de subsistencia suficientes para el mantenimiento y el de su familia en España.
- Contar con una póliza de seguro médico que cubra todo el territorio nacional con una cobertura mínima de 30.000 euros.
- No estar en situación de alta o ingreso hospitalario, salvo en el caso de que la estancia esté justificada por un tratamiento médico.
La tarjeta de larga duración se renueva por un periodo de cinco años, a no ser que exista alguna circunstancia que justifique una renovación por un tiempo inferior. Las tarjetas de residencia de larga duración caducadas hace más de un año no son válidas para la renovación.