La tarjeta de residencia comunitaria es un documento oficial que acredita el derecho de residencia de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), de los Espacio Económico Europeo (EEE) y de Suiza en España. Si usted es ciudadano de la UE, EEE o Suiza, y tiene esta tarjeta, no necesita permiso de residencia ni de trabajo para residir y trabajar en España.
La tarjeta de residencia comunitaria se expide por primera vez para un periodo de cinco años, y se renueva automáticamente por periodos iguales si usted cumple con los requisitos para residir en España. Si usted es ciudadano de la UE, EEE o Suiza, y está en España con un permiso de residencia válido, puede solicitar la tarjeta de residencia comunitaria en el Registro Civil.
Para solicitar la tarjeta de residencia comunitaria, debe presentar los siguientes documentos:
Una vez que usted haya solicitado la tarjeta de residencia comunitaria, el Registro Civil le dará un certificado provisional de inscripción en el Registro de ciudadanos de la Unión (RCU). Este certificado le permitirá residir en España mientras se tramita su tarjeta de residencia comunitaria. Aunque el RCU le da derecho a residir en España, no le da derecho a trabajar. Si desea trabajar en España, debe solicitar un permiso de trabajo.
La tarjeta de residencia comunitaria se renueva automáticamente por periodos de cinco años si usted cumple con los requisitos para residir en España. Si usted es ciudadano de la UE, EEE o Suiza, y está en España con un permiso de residencia válido, puede solicitar la tarjeta de residencia comunitaria en el Registro Civil.