La familia numerosa es una categoría social que se caracteriza por tener un número elevado de hijos. Para ser considerados familia numerosa se deben cumplir unos requisitos que varían en función del número de hijos que se tengan y de la edad de los mismos. Los requisitos para ser familia numerosa se pueden dividir en tres grandes grupos: requisitos económicos, requisitos familiares y requisitos de convivencia.
Los requisitos económicos para ser familia numerosa se basan en el nivel de renta y en el número de hijos que se tengan. En general, para poder acceder a las ayudas y descuentos que otorga el estado a las familias numerosas, se debe tener unos ingresos mensuales inferiores a unos límites establecidos. Estos límites varían en función del número de hijos que se tenga y de la comunidad autónoma en la que se residan.
Los requisitos familiares para ser familia numerosa se basan en el número de hijos que se tengan y en la edad de los mismos. En general, para poder acceder a las ayudas y descuentos que otorga el estado a las familias numerosas, se deben tener 3 o más hijos menores de 18 años. Esto quiere decir que, si se tienen 2 hijos mayores de 18 años, no se podrá acceder a las ayudas y descuentos de familia numerosa.
Los requisitos de convivencia para ser familia numerosa se basan en la situación familiar de cada uno. En general, para poder acceder a las ayudas y descuentos que otorga el estado a las familias numerosas, se deben cumplir unos requisitos de convivencia. Estos requisitos varían en función del estado civil de cada uno y de la situación laboral.