El Régimen Simplificado de IVA se aplica a pequeños contribuyentes que cumplen con los requisitos que establece el Servicio de Rentas Internas (SRI), y que no están obligados a llevar contabilidad. Para ser considerado un pequeño contribuyente se debe cumplir con los siguientes requisitos:
Para solicitar el Régimen Simplificado de IVA se debe presentar la Solicitud de Inclusión en el Régimen Simplificado de IVA (Formulario 140-IVA-RC-DD), junto con la Declaración Jurada del Régimen Simplificado de IVA (Formulario 140-IVA-RC-DJ) y los Estados Financieros correspondientes al año anterior, debidamente certificados por un Contador Público Colegiado.
Una vez que el SRI aprueba la solicitud, el contribuyente deberá presentar la Declaración Jurada Mensual del Régimen Simplificado de IVA (Formulario 140-IVA-RC-DM), cada mes, a más tardar el quinto día hábil del mes siguiente al que corresponda.
Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen Simplificado de IVA tienen la obligación de conservar, por lo menos, los últimos cinco años de comprobantes de venta e ingresos, así como los estados financieros certificados y las declaraciones juradas mensuales del Régimen Simplificado de IVA.