La reagrupación familiar comunitaria extensa es una figura que permite que ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de países asociados, que residan legalmente y de forma permanente en España, puedan reunirse con sus familiares extensos. Se trata de una reunificación familiar que va más allá de los cónyuges y los hijos menores de edad, y que permite que los nietos, los padres, los hermanos y otros familiares cercanos puedan reunirse con sus familiares en España.
Para solicitar la reagrupación familiar comunitaria extensa, los interesados deberán presentar los siguientes requisitos:
Una vez que se cumplan estos requisitos, los interesados deberán solicitar la reunificación familiar a través de la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia en España. Para ello, deberán presentar los siguientes documentos:
Una vez que se presente la solicitud, la Oficina de Extranjería analizará los documentos y, si todo está en orden, otorgará el permiso de residencia a los familiares a los que se desea reunir. Este permiso de residencia será válido por un periodo de cinco años, y podrá ser renovado por períodos iguales o inferiores. Los familiares que obtengan el permiso de residencia a través de la reagrupación familiar comunitaria extensa tendrán los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de la UE y de los países asociados que residan legalmente y de forma permanente en España.