Para acceder a la prestación por desempleo y percibir la ayuda de desempleo es necesario que estés inscrito en el RAI y que además estés en busca activa de empleo.
Para inscribirte en el RAI debes acudir a la oficina de empleo más cercana a tu domicilio y entregar la documentación necesaria. En la actualidad, con la nueva Ley de Empleo, se han cambiado algunos requisitos y se han añadido otros nuevos.
Una de las principales novedades es que, a partir de ahora, para acceder a la prestación por desempleo se debe haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos cinco años. Otro requisito es que, si has estado cobrando el paro en algún momento, debes haber agotado la prestación y no puedes estar cobrando ninguna otra.
Para estar en busca activa de empleo debes acreditar que estás inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que estás solicitando empleo de manera activa. Si no cumples estos requisitos, no podrás acceder a la prestación por desempleo.
Para inscribirte en el SEPE debes solicitar cita previa a través de la página web del SEPE o acudiendo directamente a la oficina. Una vez allí, entregarás la documentación necesaria y, si todo está en orden, te inscribirán en el servicio. A partir de ahí, deberás estar atento a las ofertas de empleo que se publiquen y a las convocatorias para las que estés habilitado.
Para solicitar empleo de manera activa, debes enviar curriculums, acudir a entrevistas de trabajo y, en general, estar dispuesto a trabajar. Si no lo haces, el SEPE puede retirarte la inscripción y, por tanto, no podrás acceder a la prestación por desempleo.
En resumen, para acceder a la prestación por desempleo debes: