requisitos querella lecrim

La querella es una demanda penal que se puede presentar ante un juzgado de lo penal contra una persona que se sospecha de haber cometido un delito. Para poder interponer una querella, es necesario que el presunto delincuente haya sido denunciado penalmente por la víctima o por la policía.

Una vez que se ha presentado la denuncia penal, la querella se interpone ante el juzgado de lo penal competente, que será el que decida si procede o no abrir una investigación contra el presunto delincuente. Si el juzgado considera que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación, la querella se archivará.

Para que la querella tenga éxito y se pueda llevar a cabo una investigación y, en su caso, un juicio penal, es necesario que se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, es necesario que la querella esté dirigida contra una persona determinada, es decir, que se trate de una querella contra X y no contra un delito en general.

En segundo lugar, es necesario que la querella se presente por escrito y que contenga determinados datos, como la identificación del querellante, la identificación del presunto delincuente y la descripción del delito que se le imputa.

Una vez presentada la querella, será el juzgado de lo penal competente el que decida si procede o no abrir una investigación. Si el juzgado considera que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación, la querella se archivará.

Requisitos relacionados