Para ser psicólogo de la Guardia Civil, es necesario tener un título de psicólogo oficial, acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, es necesario tener un mínimo de tres años de experiencia profesional en el ámbito de la psicología, ya sea en el sector público o privado. También se requiere un buen nivel de inglés y un permiso de conducción.
Para acceder a la oposición de la Guardia Civil, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran ser español, tener entre 18 y 35 años y no haber sido condenado. También se requiere tener un nivel de educación equivalente a la educación secundaria.
Una vez que se supera la oposición, los psicólogos de la Guardia Civil tienen que pasar un periodo de formación de un año. Durante este año, los psicólogos aprenden sobre el funcionamiento de la Guardia Civil y se familiarizan con las tareas que realizarán. Al final del periodo de formación, los psicólogos son asignados a una unidad de la Guardia Civil donde pasarán el resto de su carrera.