El subsidio por desempleo es una prestación económica mensual que otorga el gobierno a aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Sin embargo, en algunos casos el importe del subsidio puede no ser suficiente para cubrir todos los gastos del hogar. Por ello, el gobierno permite prorrogar el subsidio por un periodo de tiempo adicional, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. A continuación, detallamos los requisitos para prorrogar el subsidio:
- Ser beneficiario del subsidio por desempleo.
- Haber agotado el subsidio por desempleo por el tiempo máximo establecido por ley, que actualmente es de 12 meses.
- Presentar una declaración jurada en la que se detalle la situación económica actual y el número de miembros del hogar.
- Aportar un certificado de inscripción en el programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) o en un curso de formación que certifique que se está realizando una acción formativa que facilite el ingreso al mercado laboral.
- No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a las propias capacidades y a las circunstancias personales y familiares, salvo causa justificada.
- No estar percibiendo ninguna otra prestación por desempleo, como por ejemplo, el subsidio de reinserción o el subsidio de Formación para el Empleo.
Una vez que se cumplan todos los requisitos, el beneficiario deberá solicitar la prórroga del subsidio por desempleo a través de la Oficina de Empleo más cercana. Allí, se le asignará un tutor laboral que le ayudará a tramitar toda la documentación necesaria y le asesorará en su búsqueda de empleo.