Para ser profesor de secundaria de lengua, se requiere una licenciatura en lengua o una licenciatura en educación con una especialidad en lengua. Los profesores de secundaria de lengua también deben estar familiarizados con la literatura, la gramática y la historia de la lengua que enseñan. Algunos profesores de secundaria de lengua también deben ser bilingües o tener una segunda lengua como requisito para el puesto.
Los profesores de secundaria de lengua enseñan a los estudiantes a hablar, leer y escribir en una lengua específica. Los profesores pueden enseñar a los estudiantes de primaria, secundaria o ambos. Algunos profesores de secundaria de lengua enseñan en un programa de estudios bilingüe, mientras que otros enseñan en un programa de estudios en inglés como segunda lengua. Los profesores de secundaria de lengua también pueden enseñar en un programa de estudios especializado, como un programa de estudios de literatura o de habla hispana.
Los profesores de secundaria de lengua deben ser capaces de enseñar a los estudiantes de una manera que les permita comprender y usar la lengua. Los profesores deben ser capaces de enseñar a los estudiantes de diversos niveles de habilidad y también deben ser sensibles a las diferencias culturales. Algunos profesores de secundaria de lengua también deben ser capaces de enseñar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje o de comprensión.