Para poder ser profesor de educación física, es necesario contar con un título universitario específico en la materia. No obstante, cada Comunidad Autónoma puede establecer requisitos adicionales para el acceso a la función pública. Algunas de estas exigencias pueden ser, por ejemplo, superar un examen de oposición o bien, aportar un certificado de aptitud pedagógica.
Una vez que se ha superado el proceso de selección, el profesor de educación física deberá estar en posesión de la habilitación académica correspondiente. No obstante, el ministerio de educación establece que, para ejercer la función de docente, es necesario superar un curso de formación del profesorado de una duración mínima de 300 horas.
En cuanto a las competencias necesarias para ser profesor de educación física, es importante destacar la creatividad, ya que se trata de una materia en la que es necesario estar en constante innovación. Asimismo, se requiere de mucha energía y dinamismo, ya que el profesor debe contagiar a sus alumnos la motivación necesaria para que practiquen deporte de forma regular.