Para ser policía local en Gijón se requiere:
- Estar en posesión del Certificado de Penales o Título de Penales, expedido por el Ministerio del Interior, que acredite que el solicitante no padece condena firme ni antecedentes penales que impidan el ingreso en la Policía Local.
- Tener cumplidos 18 años y no exceder, en ningún caso, de 45 años de edad a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.
- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos a motor de la clase B.
- No padecer enfermedad física ni psíquica que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias de la Policía Local.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- Estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente.
- Haber superado el curso de formación policial de 12 meses de duración, organizado por el Instituto de Seguridad Pública de Asturias o cualquier otro reconocido oficialmente por el Ministerio del Interior.
- No haber sido condenado, mediante sentencia firme, por delito doloso a pena privativa de libertad de más de un año de duración, en los cinco años anteriores a la finalización del plazo de presentación de instancias.
Para optar a la plaza de Policía Local de Gijón, es necesario superar una oposición compuesta de:
- Prueba de Conocimientos (teórica).
- Prueba de aptitudes físicas.
- Evaluación de méritos.
- Examen psicotécnico.
- Prueba de idiomas.