La Policía Local de Castilla-La Mancha es un cuerpo de seguridad que tiene como misión la protección de las personas y de los bienes, así como el mantenimiento del orden público dentro de su ámbito territorial de actuación. Para ser agente de la Policía Local de Castilla-La Mancha se requiere:
- Ser español o nacional de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.
- Tener 21 años de edad como mínimo y 40 como máximo en el momento de incorporarse a la plaza a la que se opte, salvo para las plazas de Oficiales de Tráfico, para las que el límite de edad es de 35 años.
- Estar en posesión de título de Bachiller o equivalente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No haber sido condenado por sentencia firme por delito doloso a pena privativa de libertad que exceda de un año, ni hallarse en situación de reclusión.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir de la clase B.
- No padecer enfermedad ni deficiencia física que imposibilite el desempeño de las funciones propias de la plaza a la que se opte.
- No haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique suspensión del ejercicio de funciones públicas por un plazo igual o superior a tres meses.
- Aprobar el Examen de Acceso a la Policía Local de Castilla-La Mancha.