La Policía Foral de Navarra es un cuerpo de seguridad adscrito al Gobierno de Navarra, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Su misión es preservar el orden público y la seguridad ciudadana, así como velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en el territorio foral.
Para pertenecer a este cuerpo de seguridad, se requieren unos requisitos mínimos:
- Tener la nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea.
- Tener 21 años cumplidos y no superar los 35 años en la fecha de finalización del proceso selectivo.
- Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria o equivalente.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de funciones públicas, ni haber sufrido condena firme por delito doloso.
- Estar en posesión del Permiso de Conducir de la Clase B.
- No padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el correcto desempeño de las funciones propias del cuerpo, ni tener tatuajes visibles u otros signos externos que pudieran suponer una deshumanización del agente de Policía.
- No haber sido condenado por delito doloso, salvo que hayan transcurrido cinco años desde la fecha en que se haya extinguido la responsabilidad penal.
Para acceder a la Plaza de Policía Local, es necesario superar un proceso selectivo, que consta de las siguientes fases:
- Prueba de conocimientos.
- Prueba física.
- Evaluación psicológica.
- Exploración médica.
- Investigación de antecedentes penales y policiales.