Para ser policía científico se requiere, en primer lugar, ser policía. Esto significa que debes cumplir con los requisitos para ser policía, que incluyen tener una licenciatura en ciencias de la policía, haber completado el entrenamiento policial y haber pasado el examen de control de armas de fuego y tácticas policiales.
En segundo lugar, es necesario completar un programa de formación policial científica de aproximadamente dos años de duración. Este programa está diseñado para enseñar a los policías a recolectar, documentar y analizar pruebas científicas relacionadas con delitos y accidentes.
Algunos de los temas que se abordan en el programa de formación policial científica son la recolección y el análisis de huellas dactilares, la recolección y el análisis de pruebas de ADN, la fotografía de crime scene y el análisis de la escena del crimen.
La mayoría de los estados requieren que los policías científicos sean certificados por una agencia estatal o nacional de certificación, como la International Association for Identification.