El permiso de residencia por arraigo social es un tipo especial de residencia que se puede conceder a aquellas personas que cumplan unos requisitos específicos. Se trata de un permiso de residencia de carácter temporal que se puede renovar de forma indefinida.
Para poder obtener el permiso de residencia por arraigo social es necesario que la persona interesada reúna los siguientes requisitos:
Una vez que se han cumplido todos estos requisitos, la persona interesada deberá solicitar el permiso de residencia por arraigo social en el Oficina de Extranjería correspondiente a su lugar de residencia en España. En la solicitud deberá adjuntar los documentos necesarios, que son los siguientes:
Una vez que se haya presentado la solicitud, se deberá esperar a que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación emita un informe favorable sobre el caso. Si el informe es favorable, se concederá el permiso de residencia por arraigo social, que tendrá una validez inicial de un año. Este permiso de residencia se podrá renovar de forma indefinida siempre y cuando se cumplan los requisitos que se exigen para su obtención.