Los requisitos para ser perito judicial son los siguientes:
Para ser perito judicial, es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea. También se puede ser perito judicial si se tiene la nacionalidad de Andorra, Monaco, San Marino, el Vaticano o cualquier otro país con el que España tenga suscrito un tratado en este sentido.
Además, no se puede padecer enfermedad mental que impida el ejercicio de sus funciones. Asimismo, no se puede haber sido condenado por delitos dolosos a penas privativas de libertad, salvo que hayan transcurrido cinco años desde la ejecución de la pena o su extinción.
Por último, hay que estar en posesión de un título de ingeniero, arquitecto, licenciado en ciencias o en geografía e historia, o en cualquier otra carrera universitaria que acredite una especialización en la materia de que se trate. Asimismo, hay que estar inscrito en el correspondiente colegio profesional.
Para obtener el título de perito judicial, hay que aprobar el correspondiente examen de aptitud para el ejercicio de la función pericial.