La pensión no contributiva es una prestación económica mensual a percibir por aquellas personas mayores de 65 años, con unos ingresos muy reducidos y que no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a la pensión contributiva. En la Comunidad de Madrid, el importe de la pensión no contributiva es de 541,85 euros al mes (abril de 2019).
Para solicitar la pensión no contributiva, el interesado deberá acreditar su edad y residencia en España. Asimismo, deberá aportar una certificación de los ingresos percibidos en el último mes natural anterior a la solicitud, así como un certificado de los ahorros y bienes que posea. Los documentos se pueden solicitar en el Registro Civil o en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En la Comunidad de Madrid, el plazo máximo de presentación de la solicitud es de 3 meses desde el momento en que se cumplen los requisitos para percibirla. No obstante, si el interesado cumple los requisitos para percibir la pensión contributiva, deberá solicitarla a través del INSS.