Para acceder a la pensión de jubilación, se deben cumplir ciertos requisitos en cuanto a la edad y a la cotización. En primer lugar, se debe tener una edad mínima, que actualmente es de 65 años para los hombres y de 62 para las mujeres. No obstante, en algunos casos es posible acceder a la pensión anticipada, siempre y cuando se hayan cotizado los años suficientes. En segundo lugar, en cuanto a la cotización, se debe haber cotizado un mínimo de 15 años, aunque para una pensión íntegra se recomienda cotizar al menos 35 años.
En el caso de no cumplir con los requisitos anteriores, no se podrá acceder a la pensión de jubilación, pero existen otras opciones, como la pensión por invalidez o la pensión por viudedad. Para acceder a estas pensiones, se deben cumplir ciertos requisitos, que se detallan a continuación.
Para acceder a la pensión por invalidez, se debe estar en posesión de un certificado médico que acredite la invalidez permanente para el trabajo. No obstante, en algunos casos, también es posible acceder a una pensión por invalidez temporal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En cuanto a la pensión por viudedad, se debe acreditar el fallecimiento del cónyuge y, en algunos casos, también se debe demostrar que se tenía una relación de convivencia.