Para viajar a cualquier país de la Unión Europea, así como a otros países con los que España tiene acuerdos de libre circulación de personas, se necesita un pasaporte o un documento de viaje válido. Dicho documento deberá tener, como mínimo, tres meses de validez a partir de la fecha de regreso prevista del viaje.
Los ciudadanos españoles que viajen a países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no necesitan pasaporte, sino que pueden usar su DNI (Documento Nacional de Identidad) o su Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Para viajar a cualquier otro país, se necesita un pasaporte válido. El pasaporte es un documento personal e intransferible que acredita la identidad y la nacionalidad del titular y su derecho a circular libremente. El pasaporte es gratuito y su tramitación se realiza a través de los Registros Civiles.
Para solicitar el pasaporte es necesario presentar el DNI, así como una fotografía tamaño carnet. Si no se dispone de DNI, habrá que acreditar la identidad mediante otro documento oficial válido, como el Certificado de Registro Civil o la Tarjeta de Identidad de Extranjero. También se deberá presentar un justificante de domicilio.
Una vez que se ha presentado la solicitud, el Registro Civil tramitará el pasaporte y lo remitirá por correo postal al domicilio del solicitante. El pasaporte tiene una validez de cinco años para los mayores de edad y de tres para los menores de edad.