Para obtener el certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Aragón es necesario que la pareja:
- Este compuesta por dos personas mayores de edad y que no se encuentren unidas por vínculo matrimonial ni por parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.
- Residan en Aragón de forma continua y efectiva desde hace un mínimo de un año inmediatamente anterior a la solicitud.
- No se hallen separadas legalmente ni en régimen de separación de hecho.
- No se encuentren prohibidas por sentencia judicial de convivencia ni se hallen incursas en causas penales que pongan de manifiesto su incompatibilidad con los fines del Registro.
- No se hallen casadas ni unidas mediante matrimonio civil ni mediante unión estable de hecho inscrita en un Registro.
La inscripción se efectúa a solicitud de la pareja, debiendo aportar la documentación que se indica a continuación:
- Solicitud dirigida al Presidente de la Diputación General de Aragón, en la que conste el nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad y DNI de las personas que solicitan la inscripción, así como la voluntad de convivencia y la duración de la misma.
- Declaración responsable de no haber contraído matrimonio ni estar separado legalmente ni en régimen de separación de hecho, así como no encontrarse prohibido por sentencia judicial de convivencia ni incursas en causas penales que pongan de manifiesto su incompatibilidad con los fines del Registro.
- Certificado negativo de empadronamiento en otros municipios de Aragón, expedido por el Ayuntamiento en el que se solicita la inscripción.
- Documentación que acredite la residencia en Aragón de las personas que solicitan la inscripción, tales como contrato de arrendamiento, recibo de suministros, certificado de empadronamiento, declaración responsable, etc.
- En el caso de extranjeros no comunitarios, documentación que acredite su situación administrativa en España, tales como tarjeta de residencia, permiso de trabajo, etc.
- Documentación que acredite la convivencia de las personas que solicitan la inscripción, tales como certificado de empadronamiento, contrato de arrendamiento, declaración responsable, etc.