Para vivir en Austria, los extranjeros necesitan un permiso de residencia. Existen diferentes tipos de permisos de residencia, según el propósito de su estancia. Puede solicitar un permiso de residencia para trabajar, para estudiar, para establecerse como empresario, para jubilarse o para acompañar a un familiar.
Para obtener un permiso de residencia, debe solicitarlo en el Servicio de Extranjería de Austria antes de viajar. Si ya está en Austria, puede solicitarlo en el Servicio de Migraciones. También puede solicitarlo en la embajada o el consulado de Austria en su país de origen.
Para solicitar un permiso de residencia, necesitará los siguientes documentos:
Los documentos que necesita presentar dependen del propósito de su estancia. Por ejemplo, si solicita un permiso de residencia para trabajar, necesitará un contrato de trabajo. Si solicita un permiso de residencia para estudiar, necesitará una carta de aceptación de una universidad austriaca.
Una vez que haya enviado su solicitud, el Servicio de Extranjería de Austria la evaluará. Si necesitan más información, pueden pedírsela. Si todos los requisitos se cumplen, se le emitirá un permiso de residencia. Si no se cumplen, se le denegará el permiso.
El permiso de residencia le da derecho a residir y trabajar en Austria. Si desea estudiar, también le da derecho a estudiar. No necesita otro permiso. Sin embargo, debe registrarse en el Servicio de Migraciones después de llegar a Austria.
El permiso de residencia es válido por un año. Puede renovarlo antes de que expire. Si desea permanecer en Austria por más tiempo, puede solicitar un permiso de residencia permanente después de cinco años. También puede solicitar la ciudadanía austriaca después de diez años.