Para solicitar un visado Schengen, deberás rellenar el formulario de solicitud de visado, disponible aquí. Todos los campos del formulario deben estar correctamente completados y la solicitud debe estar firmada. Además, se deberá adjuntar la documentación requerida.
La documentación requerida incluye:
- Pasaporte o documento de viaje válido. debe tener al menos tres meses de validez a partir de la fecha de salida prevista del territorio de los Estados Schengen
- Fotografía tamaño carnet
- Confirmación de la reserva del billete de avión o del itinerario
- Seguro médico con cobertura en todo el territorio de los Estados Schengen por un importe mínimo de 30.000 euros
- Documentación que acredite los objetivos y las circunstancias del viaje, como, por ejemplo, invitaciones, cartas de aceptación de una conferencia, etc.
- Prueba de que tienes suficientes fondos para el viaje y la estancia. Puedes demostrar esto mediante un extracto bancario, una tarjeta de crédito, etc.
- Documentación que acredite tu estatus y tus circunstancias personales, como, por ejemplo, un certificado de empleo, una carta de una institución educativa, etc.
Una vez que hayas reunido toda la documentación requerida, deberás presentarla en la embajada o consulado de los Estados Schengen responsable de tu país de residencia. Para ello, deberás concertar una cita previa. Las citas pueden solicitarse aquí.