Venezuela y México se encuentran en la misma zona geográfica, pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo cuales hacen de estos dos países vecinos naturales. Debido a las crisis política y económica que atraviesa Venezuela en la actualidad, cada vez son más los venezolanos que deciden emigrar a México en busca de mejores oportunidades de vida. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en los últimos años se han registrado cerca de 40 mil solicitudes de visa mexicana por parte de venezolanos, de las cuales se han otorgado alrededor de 20 mil. Aunque el trámite para obtener una visa mexicana es relativamente sencillo, existen ciertos requisitos que se deben cumplir para poder acceder a ella.
En primer lugar, es necesario que el solicitante cuente con un pasaporte vigente para poder ingresar a México. Además, es importante tener en cuenta que el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso al país. Otro de los requisitos indispensables para obtener la visa mexicana es contar con una carta de invitación por parte de un mexicano o de una persona que residas legalmente en México. En caso de no contar con dicha carta, es posible presentar una solicitud de admisión provisional, la cual debe ser tramitada por el solicitante a través del portal web del INM. No obstante, es importante señalar que esta solicitud tiene un costo de 3 mil pesos mexicanos (aproximadamente 150 dólares).
Asimismo, es necesario presentar un comprobante de domicilio en México, el cual puede ser un contrato de arrendamiento, un recibo de luz, agua o teléfono, entre otros. También es requisito indispensable acreditar los medios económicos suficientes para el sustento del solicitante durante su estancia en México, ya sea mediante una carta de empleo o una constancia de ingresos. Por último, es necesario que el solicitante no esté impedido para ingresar a México, es decir, que no se encuentre en ninguno de los casos establecidos en el artículo 32 de la Ley General de Migración. Si se cumplen todos los requisitos mencionados, el trámite para obtener la visa mexicana es relativamente sencillo y rápido.