Para viajar por Europa, se necesita un pasaporte válido. Si no se dispone de un pasaporte, se puede tramitar uno en el consulado o embajada de su país de origen. Se pueden tramitar pasaportes en línea en algunos países. También se puede tramitar un pasaporte en persona en algunos consulados y embajadas. Es posible que se requiera una foto tamaño pasaporte, así como una tarifa de pasaporte.
Algunos países de Europa requieren que los viajeros tengan visas antes de ingresar al país. Los requisitos de visa varían según el país de destino. Algunos países de Europa no requieren visas de los ciudadanos de los países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o de Suiza. Si viaja a Europa desde fuera de la UE, EEE o Suiza, debe consultar los requisitos de visa de los países de destino.
Los viajeros que no sean ciudadanos de la UE, EEE o Suiza deben registrarse en el Servicio de Extranjeros de su país de destino si van a permanecer más de 90 días. El registro es gratuito. Algunos países requieren que los viajeros presenten un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si llegan desde un área con riesgo de transmisión de la enfermedad.