Para conducir en Portugal, se requiere una licencia de conducción válida de su país de origen y un permiso internacional de conducción (PIC) si su licencia no está en inglés. El PIC es un documento que traduce su licencia de conducción y se puede obtener en su país de origen o en Portugal. También debe tener seguro de automóvil válido para Portugal, que puede obtener en su país de origen o en Portugal. Además, debe asegurarse de que su vehículo cumpla con todos los requisitos técnicos y esté en buenas condiciones mecánicas.
Los límites de velocidad en Portugal son de 50 km/h en las ciudades y de 90 km/h en las carreteras. En las autopistas, la velocidad máxima es de 120 km/h. Los límites de velocidad se reducen en un 30% durante la lluvia o en condiciones de mala visibilidad. También se deben usar luces de carretera durante el día.
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos, y el conductor y los pasajeros deben usarlo. Los niños menores de 12 años deben ir en un asiento especial o en un asiento trasero. Los niños menores de 3 años deben ir en un asiento especial o en un asiento trasero con un sistema de retención infantil adecuado.
El límite de alcohol en sangre es de 0,5 g/l. Los conductores con un nivel de alcohol en sangre superior a 0,5 g/l pueden ser multados y/o encarcelados. Los conductores con menos de 3 años de experiencia no deben consumir alcohol en absoluto.
En Portugal, se debe circular por la derecha. El uso del teléfono móvil mientras se conduce está prohibido, a menos que se utilice un auricular o un kit de manos libres. El uso de cualquier otro dispositivo móvil, como una cámara de fotos o una videocámara, también está prohibido mientras se conduce.
Los conductores deben llevar consigo la licencia de conducción, el permiso internacional de conducción, el seguro de automóvil y el certificado de matrícula del vehículo. También deben llevar una luz de repuesto, un triángulo reflectante y un extintor de incendios.