Para viajar a Oporto desde España, se necesita un pasaporte válido. No se requiere visa para los ciudadanos de la Unión Europea. Los pasajeros en tránsito deben tener un billete de avión con destino a un país fuera de la Unión Europea. Se recomienda llevar suficientes fondos para el viaje, ya que no siempre es fácil cambiar moneda en el aeropuerto. También se recomienda llevar un seguro de viaje, ya que no todos los seguros médicos cubren los gastos en el extranjero.
Para los ciudadanos de España, el permiso de conducción es válido en Portugal. No se requiere el permiso internacional de conducir, pero se recomienda llevar el certificado de registro del vehículo y la tarjeta verde del seguro. Se pueden alquilar coches en el aeropuerto o en cualquier agencia de alquiler de coches. Se recomienda alquilar un coche con aire acondicionado en el verano, ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas.
Para llegar al centro de la ciudad, se puede tomar un taxi o un autobús. También se puede alquilar un bicicleta. Hay una estación de tren en el centro de la ciudad, que está conectada con el resto del país. Se puede tomar el tren desde el aeropuerto hasta la ciudad. El precio del billete es de aproximadamente 2 euros.