Para viajar a los Estados Unidos es necesario tramitar una visa de turista o de negocios, de acuerdo al propósito del viaje. El trámite de la visa debe hacerse ante las representaciones diplomáticas o consulares de EE.UU. en el país de residencia.
Los solicitantes de visa deben presentar un pasaporte válido, llenar un formulario DS-160 y, en algunos casos, un formulario DS-157. También deberán realizar una entrevista con un oficial consular, pagar una tarifa y, en algunos casos, presentar documentación adicional.
Pasaporte
Es necesario que el pasaporte posea suficiente espacio para los sellos de entrada y salida de los Estados Unidos, y tenga una validez mínima de seis meses después de la fecha de regreso prevista. El pasaporte debe estar en buenas condiciones y no presentar alteraciones ni tener páginas en blanco.
Formulario DS-160
El formulario DS-160 es el formulario de solicitud de visa electrónica. Se debe llenar el formulario en línea, imprimir una copia y llevarla consigo a la entrevista.
Formulario DS-157
El formulario DS-157 (sólo para hombres mayores de 16 años) debe ser llenado y presentado junto con el formulario DS-160.
Entrevista con un oficial consular
Generalmente, todos los solicitantes de visa deben presentarse a una entrevista con un oficial consular. La entrevista tiene como objetivo determinar si el solicitante es elegible para la visa.
Tarifa
El pago de la tarifa es obligatorio para todos los solicitantes de visa. El método de pago varía de un país a otro.
Documentación adicional
En algunos casos, se pueden solicitar documentos adicionales, como certificados de nacimiento, matrimonio, historia criminal, entre otros.