Para viajar a Italia, los ciudadanos de la Unión Europea deben presentar un pasaporte válido o un documento de identidad personal válido. Los menores de edad pueden viajar con un pasaporte infantil o con su propio documento de identidad personal, siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres o tutores legales. Se recomienda que los ciudadanos de la Unión Europea lleven consigo su Tarjeta de Identidad de Viajero (TIE) o su Tarjeta de Identidad de Elector (TIE).
Los ciudadanos de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y de Suiza pueden viajar a Italia con su pasaporte o documento de identidad personal válido. No se requiere visa para estos viajeros. Los menores de edad pueden viajar con su pasaporte o con su propio documento de identidad personal, siempre y cuando estén acompañados de uno de sus padres o tutores legales.
Los ciudadanos de los países que no pertenecen a la Unión Europea deben presentar un pasaporte válido y una visa de turismo o de negocios. La visa debe estar extendida por lo menos tres meses después de la fecha prevista para la salida de Italia. Los menores de edad deben viajar con pasaporte individual y visa, salvo que sean ciudadanos de países de la Unión Europea o de países que tienen acuerdos con la Unión Europea que eximen de visa a los menores de edad.
Los ciudadanos de los países que no pertenecen a la Unión Europea y que no tienen una visa válida para Italia pueden solicitar un permiso de tránsito aereo (PTA) en el aeropuerto de llegada. El PTA es un permiso de tránsito de hasta 96 horas (4 días) que se puede solicitar a la Policía de Fronteras o a la Agencia Nacional de Seguridad del Transporte Aéreo (ENAC).
Para solicitar un PTA, los ciudadanos de los países que no pertenecen a la Unión Europea deben presentar un pasaporte válido, una fotografía tamaño pasaporte, un billete de avión de ida y vuelta y una tarjeta de crédito o débito. El costo del PTA es de 30 euros. Los menores de edad pueden solicitar un PTA si viajan acompañados de uno de sus padres o tutores legales. Si los menores de edad viajan solos, deben presentar un pasaporte válido, una fotografía tamaño pasaporte, un billete de avión de ida y vuelta, una tarjeta de crédito o débito y una autorización de los padres o tutores legales. El costo del PTA para los menores de edad es de 15 euros.
Los ciudadanos de los países que no pertenecen a la Unión Europea y que no tienen una visa válida para Italia pueden solicitar un permiso de tránsito terrestre (PTR) en el punto de entrada en Italia. El PTR es un permiso de tránsito de hasta 72 horas (3 días) que se puede solicitar a la Policía de Fronteras. Para solicitar un PTR, los ciudadanos de los países que no pertenecen a la Unión Europea deben presentar un pasaporte válido, una fotografía tamaño pasaporte, un billete de avión o de tren de ida y vuelta y una tarjeta de crédito o débito. El costo del PTR es de 30 euros.