La Unión Europea ha simplificado las formalidades de viaje para sus ciudadanos, siendo suficiente con el pasaporte o la tarjeta de identidad en vigor. No obstante, para no tener problemas a la hora de cruzar la frontera, te recomendamos que lleves tu pasaporte en vigor y que te asegures de que tu documentación esté en regla y al día. Es decir, que no hayas cometido ninguna infracción que pueda suponerte la denegación de entrada a Italia.
Para viajar a Italia desde España no se requiere de ningún tipo de visado, independientemente del motivo del viaje o de la duración del mismo. No obstante, si vas a estar más de tres meses en el país, deberás solicitar la tarjeta de residencia en la oficina de extranjería correspondiente a tu lugar de residencia en Italia.
En cuanto al seguro de viaje, aunque no es obligatorio, sí que es recomendable, ya que en caso de accidente o enfermedad, te cubrirá los gastos médicos y el coste del traslado a España, en el supuesto de que fuera necesario. Además, si vas a alquilar un coche, muchas compañías exigen que estés cubierto por un seguro de viaje con cobertura de alquiler de vehículos. No obstante, si vas a moverte en transporte público, no tendrás que contratar ningún tipo de seguro adicional.