Actualmente, para viajar a Italia desde España, se requiere presentar un pasaporte en vigor y un documento que acredite la motivación del viaje. No se exige ninguna vacuna específica para entrar en el país.
Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Italia, siempre y cuando el motivo del viaje sea turismo, negocios o trámites oficiales. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses a partir de la fecha de salida del país.
Los menores de edad también necesitan pasaporte para viajar a Italia. Si viajan solos, además, deben presentar una autorización de viaje firmada por ambos progenitores o por el tutor legal. En el caso de viajar acompañados por uno de los dos, bastará con que viaje autorizado por el otro progenitor o tutor.
Para permanecer en Italia más de tres meses, se debe solicitar una tarjeta de residencia. Este trámite debe realizarse en la oficina de extranjería más cercana al lugar de residencia. Se requiere, además, presentar un contrato de alquiler, un seguro médico y una certificación de antecedentes penales.