Para viajar a Irlanda desde España, se requiere obtener un pasaporte válido y un permiso de viaje (visado), además de reunir otros requisitos que le permitan ingresar y permanecer legalmente en el país. Estos requisitos pueden variar en función de la duración y el propósito del viaje, así como de su estatus migratorio.
Pasaporte
Todos los viajeros, independientemente de su nacionalidad, deben presentar un pasaporte válido cuando soliciten el ingreso a Irlanda. El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de salida del país. También se requiere que el pasaporte tenga suficiente espacio libre para los sellos de entrada y salida.
Permiso de viaje (visado)
Los ciudadanos españoles no necesitan visa para viajar a Irlanda, ya que se encuentran amparados por el Régimen Común de Visados. Sin embargo, deberán solicitar un permiso de viaje (ETIAS) si planean permanecer en el país por más de 90 días o si tienen intención de trabajar, estudiar o realizar cualquier otro tipo de actividad remunerada. El permiso de viaje (ETIAS) es un documento electrónico que se puede solicitar a través del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda.
Otros requisitos
Además de los documentos mencionados, se deberá presentar una prueba de que se dispone de los medios necesarios para financiar el viaje y la estadía en Irlanda. También se requerirá un seguro médico válido para toda la duración del viaje, que cubra al menos los gastos médicos y de repatriación. Por último, es posible que se le pida que presente un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si procede de un país donde existe el riesgo de contraer esta enfermedad.