Los mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos en avión necesitarán cumplir una serie de requisitos mínimos establecidos tanto por las autoridades de inmigración de México como las de Estados Unidos. En primer lugar, se debe contar con un pasaporte válido para poder hacer el trámite de solicitud de visa en la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano. Si no se cuenta con dicho documento, se puede solicitar una cita a través de la página web de la embajada.
Una vez que se cuenta con el pasaporte, se deberá llenar un formulario de solicitud de visa en línea a través del sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos. El formulario se debe llenar correctamente y con toda la información necesaria, de lo contrario puede ser rechazado. Además de llenar el formulario, también se deberá pagar una tarifa para poder completar la solicitud.
Una vez que se haya llenado el formulario y se haya pagado la tarifa, se deberá programar una cita para entrevistarse con un funcionario de la embajada o el consulado. En la entrevista, se evaluará si se cumplen los requisitos para obtener la visa y se tomará una decisión sobre el otorgamiento de la misma. Si se obtiene la visa, se deberá abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y depositar un monto que cubra los gastos del viaje. Se deberá presentar la confirmación de depósito en la entrevista de visa.
En la entrevista de visa también se evaluará si se cuenta con un boleto de avión de ida y vuelta y si se tiene un lugar donde alojarse en Estados Unidos. Se deberá presentar la confirmación de hotel en la entrevista de visa. Es importante tener en cuenta que, si se obtiene la visa, solo se estará autorizado a permanecer en Estados Unidos por el tiempo indicado en el boleto de avión. Una vez que se haya completado todo el proceso, se estará listo para viajar a Estados Unidos en avión.