Para abrir una inmobiliaria es necesario tener en cuenta una serie de requisitos y cumplir con una serie de trámites:
- Lo primero de todo es obtener la licencia de actividad comercial correspondiente. Para ello, hay que acreditar la titularidad del local en el que se va a instalar la inmobiliaria, así como el derecho de uso y disfrute del mismo. También hay que acreditar que el local cumple con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas.
- Una vez que se tiene la licencia de actividad, hay que inscribirse en el Registro Mercantil y, si se va a contratar personal, hay que dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.
- Otro requisito importante es contratar un seguro de responsabilidad civil, ya que esta garantía será imprescindible a la hora de prevenir y hacer frente a posibles daños y perjuicios que se puedan derivar de la actividad de la inmobiliaria.
- Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta que la inmobiliaria debe estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades del sector inmobiliario (REAS), que es el único organismo autorizado para regular y supervisar el sector inmobiliario en España.