requisitos para una asociación civil

Para constituirse como asociación civil, se requiere que se reúnan los siguientes requisitos: objeto social, personalidad jurídica, patrimonio y representación legal.

Objeto social: debe constar en el estatuto de la asociación y se refiere a las finalidades para las que se ha creado la entidad. Es importante que el objeto social esté de acuerdo con la legislación vigente.

Personalidad jurídica: las asociaciones civiles adquieren su propia personalidad jurídica una vez que se les otorga el certificado de constitución. Esto les permite, entre otras cosas, contratar, adquirir derechos y obligaciones, y ser demandadas.

Patrimonio: toda asociación civil debe contar con un patrimonio mínimo establecido por ley, el cual debe ser suficiente para el cumplimiento de sus fines. Este patrimonio puede estar formado, entre otras cosas, por bienes inmuebles, dinero en efectivo o títulos valores.

Representación legal: toda asociación civil debe estar representada por un apoderado legalmente constituido. El apoderado será el encargado de representar a la asociación en todos los actos jurídicos en los que intervenga.

Requisitos relacionados