requisitos para tributar en andorra

Para tributar en Andorra, se debe residir en el país durante más de 183 días al año y ser considerado como un residente fiscal. Los residentes fiscales son considerados como aquellos que tienen su domicilio fiscal en Andorra o aquellos que pasan más de la mitad del año en el país. Todos los contribuyentes deben presentar una declaración de renta anual.

Los ingresos sujetos a impuestos en Andorra incluyen los siguientes:

  • Rentas del trabajo
  • Rentas del capital
  • Plusvalías
  • Ingresos por actividades económicas

Los contribuyentes deben declarar todos los ingresos percibidos durante el año, ya sean de fuente nacional o extranjera. Las rentas del trabajo incluyen salarios, comisiones, bonificaciones, indemnizaciones por despido, pensiones y rentas vitalicias. Las rentas del capital incluyen intereses, dividendos, ganancias de capital y rentas de alquiler. Las plusvalías se refieren a las ganancias obtenidas por la venta de bienes raíces o acciones.

Los contribuyentes deben registrarse y presentar su declaración de renta anual a más tardar el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal. La declaración debe presentarse electrónicamente a través del sistema telemático de la Administración Tributaria de Andorra. Se requiere un certificado electrónico para acceder al sistema. Los contribuyentes también deben adjuntar una declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero.

Los impuestos sobre la renta en Andorra se calculan sobre la base del impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre la renta del trabajo. El impuesto sobre el patrimonio se calcula sobre la base del valor del patrimonio del contribuyente al 1 de enero de cada año. El impuesto sobre la renta del trabajo se calcula sobre la base de los ingresos del trabajo percibidos durante el año. El impuesto máximo a pagar es del 10%.

Requisitos relacionados