requisitos para tramitar pension de vejez

En México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el organismo que otorga la pensión de vejez a los trabajadores del sector público. Los trabajadores del sector privado, por su parte, reciben su pensión a través de instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). En ambos casos, para tramitar la pensión de vejez es necesario cumplir ciertos requisitos:

En primer lugar, el trabajador debe haber cotizado el número de años establecidos por la ley. En el caso del ISSSTE, por ejemplo, el trabajador debe haber cotizado al menos 25 años. Además, el trabajador debe haber alcanzado la edad mínima establecida para acceder a la pensión de vejez. En el caso del ISSSTE, la edad mínima es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Por último, el trabajador debe haber dejado de trabajar o, en el caso de los trabajadores del sector privado, haber cotizado por última vez en los últimos 3 años.

Para tramitar la pensión de vejez, el trabajador debe acudir a la oficina del ISSSTE correspondiente a su domicilio. En la oficina, el trabajador debe presentar los documentos necesarios, como una copia del acta de nacimiento, una copia de la credencial para votar o una copia del pasaporte. También es necesario presentar una copia del último recibo de nómina o, en el caso de los trabajadores del sector privado, una copia del último recibo de cotización. Finalmente, el trabajador debe presentar una copia del comprobante de domicilio.

Requisitos relacionados