Los ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza no necesitan permiso de residencia para trabajar en España. En caso de que vayan a residir en España por un período superior a tres meses, deberán obtener el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión, solicitar el NIE y, en su caso, inscribirse en el Registro de Ciudadanos de la Unión.
Para solicitar el NIE, deberá dirigirse personalmente a la Oficina de Extranjería correspondiente a su lugar de residencia en España, con los siguientes documentos:
- Pasaporte o documento de viaje válido expedido por un país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
- Documentación acreditativa de la dirección postal en España, por ejemplo, un contrato de alquiler o un certificado de empadronamiento.
- En el caso de los menores de edad, documento acreditativo de la filiación y, en su caso, del permiso de residencia y/o trabajo del progenitor o tutores que ejerzan la patria potestad, autorización para residir en España en el caso de los hijos menores de edad de padres separados y/o divorciados, en su caso, y para los hijos menores de edad nacidos en el extranjero de madres solteras, en su caso.
- En el caso de las personas que soliciten el NIE por primera vez, documentación acreditativa de los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante su estancia en España, así como para el regreso a su país de origen o residencia habitual.
- Una fotografía tamaño carnet.