Para tramitar la credencial de elector por primera vez, deberás acudir a una oficina del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañado de una identificación oficial con fotografía vigente. En algunos casos, podrás hacerlo a través de internet o por teléfono.
Si todavía no eres mayor de edad, podrás tramitarla a partir de los 18 años de edad. Si cumples 18 años antes de la fecha de la elección, podrás votar en esa elección. Si cumples 18 años después de la elección, podrás votar en la siguiente elección.
Para tramitarla, deberás llenar una solicitud y presentarla en una oficina del INE. En la solicitud deberás incluir tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y datos de identificación. También deberás presentar una identificación oficial con fotografía vigente.
Una vez que hayas tramitado la solicitud, te tomarán una fotografía y te harán una huella dactilar. Luego, te entregarán tu credencial con una fotografía y tu huella dactilar. La credencial es personal e intransferible. Si pierdes tu credencial, podrás tramitar una nueva en cualquier momento.