requisitos para tramitar el divorcio

Para iniciar el proceso de divorcio en España, es necesario que al menos uno de los cónyuges tenga su domicilio en el país. Si no es el caso, será necesario acudir a un abogado especialista en divorcios internacionales. En cualquier caso, es recomendable acudir a un abogado especialista en divorcios para que asesore sobre los pasos a seguir y evitar problemas a futuro.

Una vez que se ha solicitado el divorcio y se ha notificado a la otra parte, ésta tendrá 10 días para aceptar o denegar el divorcio. Si la otra parte no responde en este plazo, se entenderá que acepta el divorcio. Si, por el contrario, la otra parte deniega el divorcio, se iniciará un proceso contencioso que será resuelto por un juez.

En la sentencia de divorcio, se determinarán las responsabilidades parentales y se establecerán las medidas necesarias para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores de edad. Asimismo, se fijarán las pensiones compensatorias que, en su caso, deba abonar un cónyuge al otro. También se resolverá la cuestión de la vivienda familiar y se determinará el régimen de bienes gananciales, si los hubiera.

Requisitos relacionados