Si deseas que tu hijo menor de edad viaje a España contigo, deberás solicitar una Autorización de Viaje Individual para Menores (AVIM) en el consulado español de tu país de residencia. Este documento se tramitará simultáneamente a tu solicitud de visa, por lo que deberás seguir el mismo procedimiento que para la solicitud de visa de turismo o negocios.
Para solicitar la AVIM, deberás presentar los siguientes documentos:
- Pasaporte del menor de edad con una validez mínima de tres meses desde la fecha de salida del país.
- Formulario de solicitud de AVIM debidamente cumplimentado y firmado por ambos progenitores o por el tutor legal del menor, en el que se haga constar el consentimiento expreso para el viaje del menor.
- Fotocopia del DNI o pasaporte vigente de ambos progenitores o del tutor legal, así como su fotocopia simple.
- Documentación acreditativa de la relación de parentesco entre el menor y el solicitante de la visa, como el acta de nacimiento del menor, la sentencia de divorcio o la custodia compartida.
- Documentación acreditativa de que el menor de edad viaja acompañado por uno de sus progenitores o por el tutor legal, como la copia del pasaje de avión o del billete de tren.
- En el caso de que viaje solo, deberá presentar además la autorización notarial de viaje del otro progenitor o el tutor legal, en la que se haga constar el consentimiento expreso para que el menor realice el viaje.
- Una fotografía tamaño carnet del menor de edad, reciente y en color, con fondo blanco.
- Seguro médico con cobertura en España de al menos 30.000 euros para cubrir gastos médicos y de repatriación en caso de accidente o enfermedad.
- Comprobante de que dispone de suficientes fondos para cubrir sus gastos durante la estancia en España, como una carta de crédito o un talón de cheques.
- En el caso de que vaya a estudiar, trabajar o realizar un curso de formación en España, deberá presentar la correspondiente autorización o invitación.
Cabe destacar que, si el menor de edad viaja solo o acompañado por un adulto que no sea su progenitor, deberá presentar además una autorización notarial de viaje, en la que conste el consentimiento expreso para que el menor realice el viaje. En este caso, el menor deberá llevar consigo la copia simple de dicha autorización, así como el DNI o pasaporte del adulto que figure como autorizado en dicho documento.