El Registro Civil es el órgano encargado de llevar el control de las personas que nacen y mueren en el territorio nacional, así como de aquellas que adquieren la nacionalidad española. En el Registro Civil se inscriben, entre otros, los actos y hechos relativos a las personas que afectan a su estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.).
Para trabajar en el Registro Civil se requiere, como mínimo, estar en posesión de un Título de Grado o Diploma Universitario en Derecho, Historia o Ciencias Sociales, así como de un Título de Grado o Diplomatura Universitaria en Informática.
En el caso de los Titulados Universitarios en Derecho, se requiere, además, estar en posesión de un Máster Universitario en Derecho del Registro Civil o estar en 2º curso de Doctorado en Derecho Civil.
Los Titulados Universitarios en Historia o Ciencias Sociales deberán estar en posesión de un Máster Universitario en Historia del Registro Civil o estar en 2º curso de Doctorado en Historia.
Para acceder a la plaza de Técnico Superior de Registro Civil se requiere, además de los requisitos anteriores, estar en posesión de un Título de Técnico Superior o Diploma Universitario en Informática.