Para trabajar en Italia como ciudadano español, no necesitas ningún tipo de permiso ni autorización. Basta con que te presentes en el país con tu documentación en regla (pasaporte o DNI en vigor) y tu tarjeta sanitaria europea. Si vas a trabajar como autónomo, deberás solicitar la correspondiente licencia. En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina de empleo más cercana a tu lugar de residencia para informarte sobre las posibles ayudas a las que puedas tener derecho.
Una vez que hayas encontrado trabajo, deberás inscribirte en la Seguridad Social italiana. Para hacerlo, deberás dirigirte a la Oficina Provincial de Trabajo (Ufficio Provinciale del Lavoro) más cercana a tu domicilio y solicitar la tarjeta de identificación de extranjeros (tessera di identità per l'ingresso degli stranieri, o T.I.E.), que te permitirá acceder a todos los servicios sociales del país.
Para solicitar la T.I.E., deberás presentar los siguientes documentos:
Una vez que hayas obtenido la T.I.E., deberás dirigirte a la oficina de la Seguridad Social italiana más cercana a tu domicilio y solicitar la inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social (Cassa Nazionale della Previdenza Sociale, o CNPS). Para hacerlo, deberás presentar los siguientes documentos: