Para trabajar como abogado de oficio en España, se requiere estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado en Derecho. También es necesario inscribirse en el Colegio de Abogados correspondiente y superar un examen de acceso a la profesión. Una vez superado el examen, el abogado deberá seguir un programa de formación específico que le permita obtener la habilitación profesional.
Para poder trabajar como abogado de oficio es necesario, en primer lugar, estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciado en Derecho. Este requisito es indispensable y, sin él, no será posible acceder a la profesión. En segundo lugar, es necesario inscribirse en el Colegio de Abogados correspondiente. Y, en tercer lugar, es necesario superar un examen de acceso a la profesión. Dicho examen, que se realiza ante un Tribunal Calificador, consiste en una prueba teórica y en una prueba práctica.
Una vez superado el examen de acceso, el abogado deberá seguir un programa de formación específico que le permita obtener la habilitación profesional. Este programa de formación, que tiene una duración de dos años, consta de un curso teórico y de un curso práctico. Al finalizar el programa de formación, el abogado deberá superar un examen final.