Para poder ser acreedor a un niño en acogida, debes cumplir unos requisitos mínimos que son los siguientes:
- Tener entre 25 y 45 años: Es la edad en la que se encuentra el mayor número de parejas en un buen estado de salud, con la estabilidad económica y emocional necesaria para hacerse cargo de un hijo.
- Ser mayor de edad: Aunque pueden existir excepciones, en general se requiere que el solicitante tenga 18 años o más.
- Estar en pareja: No es obligatorio, pero se valora mucho que la solicitud de adopción la haga una pareja, ya que se considera que el niño necesitará el cariño y el cuidado de dos adultos.
- No tener antecedentes penales: Es imprescindible que no se haya cometido ningún tipo de delito, ya que se considera que el niño estará en peligro si es adoptado por una persona con antecedentes penales.
- Estar en un buen estado de salud: Se requiere que el solicitante no padezca ninguna enfermedad contagiosa o crónica que pueda afectar al niño, así como que no tenga ningún problema de salud mental.
- Tener una situación económica estable: Se requiere que el solicitante no tenga deudas pendientes de pago, así como que disponga de los recursos económicos necesarios para hacerse cargo de un hijo.
- Estar dispuesto a someterse a una evaluación psicológica: Se realiza una evaluación psicológica tanto al solicitante como a su pareja (en el caso de que la tenga), para determinar si están en condiciones de hacerse cargo de un hijo.
- Tener disponibilidad de tiempo: Se requiere que el solicitante no tenga un trabajo que le impida dedicarle el tiempo necesario al niño, así como que disponga de una buena red de apoyo (familia, amigos, etc.).
- Estar dispuesto a someterse a una evaluación médica: Se realiza una evaluación médica tanto al solicitante como a su pareja (en el caso de que la tenga), para determinar si están en condiciones de hacerse cargo de un hijo.
Una vez que se cumplen todos estos requisitos, se puede solicitar la adopción a través de las distintas agencias de adopción existentes. Se realizará entonces una entrevista con el solicitante, para conocer más a fondo su situación personal y determinar si es apto para adoptar un niño.