Para solicitar la Tarjeta de Residencia Comunitaria deberás reunir los siguientes requisitos:
- Ser nacional de un país de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- No tener antecedentes penales en ninguno de los países de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- Disponer de seguro médico que cubra las enfermedades y accidentes que pueda sufrir durante su estancia en España.
- Estar en posesión de un pasaporte o documento de viaje válido.
- No haber sido objeto de una orden de expulsión de España u otros países de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
- Estar en posesión de un título de estudios o un certificado de profesionalidad o un certificado de capacitación profesional o un diploma acreditativo de haber superado un examen de acceso a la universidad, en su caso, para aquellos nacionales de países miembros de la Unión Europea que pretendan ejercer una actividad por cuenta propia en España.
- Estar en posesión de un contrato de trabajo en vigor, para aquellos nacionales de países miembros de la Unión Europea que pretendan ejercer una actividad por cuenta ajena en España, o bien acreditar mediante certificado expedido por la autoridad laboral competente, en su caso, haber ejercido dicha actividad durante al menos tres meses en los cinco años anteriores a la solicitud de la Tarjeta de Residencia Comunitaria.
- Estar en posesión de un permiso de residencia y trabajo válido, para aquellos nacionales de países miembros de la Unión Europea que pretendan ejercer una actividad por cuenta ajena en España y no reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior.
- Estar en posesión de un permiso de residencia válido, para aquellos nacionales de países miembros de la Unión Europea que no pretendan ejercer una actividad laboral en España.
- Estar en posesión de un permiso de residencia válido, para aquellos nacionales de Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega que pretendan ejercer una actividad laboral en España.
- Estar en posesión de un permiso de residencia válido, para aquellos nacionales de Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega que no pretendan ejercer una actividad laboral en España.
- Estar inscrito en el Registro Civil de España, en su caso.
- No estar afectado por ninguna de las prohibiciones establecidas en el Reglamento (CE) nº 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, que establece un sistema común de control en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea.
Una vez que hayas reunido todos los requisitos, deberás presentar la solicitud en el Registro Civil de la localidad española donde vayas a residir.