Para subcontratar a un trabajador autónomo, deberás contratarlo como tal en la Seguridad Social y, a continuación, rellenar la declaración de alta en la oficina de la Seguridad Social correspondiente a tu domicilio. En la declaración de alta, tendrás que indicar los datos personales del trabajador, así como la actividad que desempeñará y el periodo de alta, que será el tiempo que dure el contrato.
Una vez que hayas contratado al trabajador autónomo, deberás abonarle la cuota correspondiente a la Seguridad Social cada mes. Si no lo haces, serás tú el responsable de pagar las cuotas atrasadas y las multas correspondientes. Además, deberás hacer una declaración trimestral en la que se indicarán los ingresos brutos percibidos por el trabajador autónomo en el periodo correspondiente.
En el caso de que el trabajador autónomo realice su actividad en tu domicilio, deberás dar de alta el espacio en el que se desarrolla la actividad en el Impuesto de Actividades Económicas. Si el trabajador desempeña su actividad en una oficina o local comercial, deberás dar de alta el inmueble en el que se encuentra el local en el Registro de Comercio.