La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador requiere que todos los aspirantes a ingresar a la institución, sean solteros, sin hijos a su cargo y mayores de 18 años. Además, deberán acreditar estar en posesión de la Licencia de Conducir de tipo B, haber cursado y aprobado el Bachillerato General Unificado (BGU) y no tener antecedentes penales.
Asimismo, los postulantes deberán someterse a exámenes de control de confianza, psicológicos, médicos y de aptitud física, de los cuales deberán obtener una calificación mínima aprobatoria. Los exámenes psicológicos y de control de confianza tienen carácter eliminatorio.
Una vez que el candidato ha superado todos los exámenes requeridos, deberá someterse a un curso de formación inicial de un año de duración, donde se le enseñará el manejo de armas y técnicas de defensa personal, entre otras cosas.
Al concluir el curso de formación, el agente de la PNC deberá pasar un examen final para evaluar sus conocimientos. Si aprueba el examen, se le asignará una comisaría en la que deberá prestar servicio por un mínimo de cinco años.