requisitos para solicitud de pension no contributiva

Para solicitar la pensión no contributiva, se debe acreditar la situación de dependencia económica, mediante la presentación de los siguientes documentos:

  • DNI o Tarjeta de Identidad en vigor del solicitante y, en su caso, del cónyuge, en el caso de divorciados o separados legalmente, o del viudo/a.

  • Historia laboral, en el caso de haber cotizado a la Seguridad Social.

  • Declaración responsable, para los mayores de 65 años, de no tener rentas superiores al importe del salario mínimo interprofesional, ni percibir otra pensión por jubilación, invalidez o viudedad, ni tener derecho a percibir prestación por desempleo.

  • Certificado actualizado de la situación de dependencia económica, expedido por el INSS, en el que conste que el solicitante cumple los requisitos para acceder a la pensión no contributiva.

  • Documentación acreditativa de la situación de discapacidad, en su caso.

  • En el caso de solicitantes de 65 o más años de edad, certificado literal de matrimonio, en su caso, o certificado de inscripción en el Registro Civil de Separación Matrimonial o de Divorcio, o sentencia judicial que acuerde el divorcio o la separación matrimonial, o certificado de inscripción en el Registro Civil de la defunción del cónyuge.

  • Para los beneficiarios de 65 o más años de edad, certificado de empadronamiento a efectos de prestaciones, expedido por el Ayuntamiento en el que figuren inscritos todos los miembros de la unidad familiar que convivan con el beneficiario.

Una vez que se reúnen todos los requisitos anteriores, se debe presentar la solicitud de la pensión no contributiva en el Servicio de Prestaciones Económicas del INSS correspondiente a la provincia de residencia. La solicitud se puede presentar de manera presencial o a través de correo postal.

Requisitos relacionados