Para solicitar la nacionalidad española por matrimonio, el cónyuge extranjero de un ciudadano español debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Residencia legal en España
El cónyuge extranjero de un ciudadano español debe residir legalmente en España. Esto significa que debe tener un permiso de residencia válido, como por ejemplo, un permiso de residencia de larga duración o un permiso de residencia permanente.
2. Matrimonio válido
El matrimonio debe ser válido de acuerdo a la legislación española. Esto significa que ambos cónyuges deben tener 18 años de edad o más, y que no estén impedidos para contraer matrimonio.
3. Certificado de matrimonio
El cónyuge extranjero debe presentar un certificado de matrimonio válido. Este certificado debe estar expedido por las autoridades competentes del país en el que se celebró el matrimonio, y debe estar traducido al español por un traductor juramentado.
4. Habla español
El cónyuge extranjero debe demostrar que tiene un nivel suficiente de conocimiento de la lengua española. Esto se puede hacer mediante la presentación de un certificado de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. Convivencia con el cónyuge español
El cónyuge extranjero debe estar viviendo en España con el cónyuge español al momento de presentar la solicitud de nacionalidad.